Tomografía Computarizada

Medios de contraste

Es un líquido que se inyecta en la vena durante la realización del examen.  Contiene una sustancia que le permite al médico radiólogo ver mejor ciertas estructuras dentro de su cuerpo.

Los productos disponibles son seguros y la mayoría de los pacientes los tolera bien; sin embargo, en algunos casos pueden experimentar calor y náuseas y en casos aislados, pueden ocurrir reacciones menores parecidas a una alergia que ocasionalmente requiera de manejo médico.  Utilizamos 100% medios de contraste NO IÓNICOS.

¿Cómo se realiza el examen?

El paciente se acostará en una camilla, la cual se desplaza de manera lenta y controlada a través de un anillo; tenga en cuenta que la máquina no lo tocará ni experimentará sensación alguna durante el procedimiento. El tiempo es variado y depende del tipo de estudio a realizar, éste puede oscilar entre 1 minuto hasta media hora.

Preparación para una toma de escanografía.

La preparación depende de varios factores: Si el estudio es sin medio de contraste, no es necesario hacer ninguna preparación, si se va a aplicar el medio de contraste se deben tener unas horas de ayuno que oscilan entre 2 a 4 horas, dependiendo del área a estudiar. Si se va a realizar un estudio de abdómen o pelvis, se debe realizar preparación oral previa y ayuno.

 

Cada caso en particular será indicado en el momento de dar la cita

Resonancia Magnética

Medios de Contraste

El medio de contrate es una sustancia que ayuda a diferenciar los diversos órganos, se aplica por vía endovenosa, oral o en algunos casos rectal (casos específicos de tumores de recto, colon, útero, ovarios, etc).

Los productos disponibles son seguros y de buena tolerancia, sin embargo es muy importante la información dada por el paciente sobre antecedentes alérgicos o enfermedades específicas que nos contraindiquen su uso.

¿Cómo se realiza el examen?

El paciente se acuesta en una camilla, que se desplaza a través de un cilindro abierto en sus dos extremos, suficientemente aireado e iluminado, donde una vez ubicado se da inicio a la toma del examen.

 

El paciente escuchará de manera intermitente un ruido, el cual se aísla parcialmente mediante la colocación de protectores auriculares.

 

El paciente siempre podrá estar acompañado cuando lo requiera o cuando lo desee.

Preparación para una toma de resonancia Magnética

En general no se necesita ningún tipo de preparación, salvo que se trate de un examen de abdomen o que se requiera sedación oral (niños pequeños y pacientes claustrofóbicos).

 

Dado que es un campo magnético, es importante no tener objetos metálicos en la ropa, como tampoco bandas magnéticas (tarjetas de cajero) o elementos con baterías que se puedan descargar (celulares, beeper o reloj).